Vivir Mejor Coaching Ontológico
Vivir Mejor   |   Procesos individuales de Coaching   |   Auto Inicio de Sesión   |   Recursos  |   Eventos  |   Frases  |   Testimonios  |   Rueda de la Vida GRATIS  |  
logros felicidad

PODCAST Como solucionar cualquier problema

Los podcast de brooke Castillo son una fuente de inspiración, un compendio de sabiduria enorme. No paro de agradecer a la persona que me lo pasó. Tiene publicados más de 300 podcast en su sitio https://thelifecoachschool.com/ .
En este espacio me permito compartirles mis notas sobre algunos de ellos que me impactaron y me permitieron crecer. Los podcast son en ingles, con un ingles muy claro, con lo cual sirven tambien para agilizar el oido mientras se crece con sus conceptos. Super recomendable.

Lo que comparto aqui son mis notas sobre el podcast, la recomendación es escucharlo directo desde el sitio de ella. https://thelifecoachschool.com/podcast/17/


En este podcast Brooke Castillo nos cuenta de un producto que tiene en su sitio: “Como solucionar cualquier problema” . En este podcast nos comparte una introducción de como funciona y que si a uno le parece interesante puede entrar y ver más información sobre el producto en su sitio. ( Ver link arriba en esta página )
Esta herramienta esta basada en otro concepto que enseña Brooke que es un modelo de auto coaching, lo describo en otro resumen de podcast, que tiene pasos de análisis de cualquier cosa empezando por las circunstancias, los pensamientos, la emoción, acción, resultado .

El proceso cuenta con seis partes. Piensa en un problema, puede ser uno grande que genera ansiedad o uno pequeño, para así ir leyendo este texto con un caso concreto en mente que te ayude a entenderlo.

LA PRIMER parte del proceso:
“Nunca el problema realmente es el problema sino como piensas acerca del problema”. Los problemas no son problemas hasta que pensamos en ellos y los hacemos un problema. Para evidenciar esto pensemos que un problema es un problema para uno y puede no serlo para otra persona.
El otro aspecto a tener en cuenta cuando pensamos en problemas es donde ponemos FOCO. La mayoría del tiempo ponemos foco en el problema, hablamos de él, le contamos a un amigo, nos preguntamos por que tenemos tan mala suerte de que nos pase esto, etc. en vez de focalizarnos en la SOLUCION.
Por ejemplo en un ámbito laboral, en todo caso pensar por que sucedió para que no se repita y pasar poner el foco en la solución.
Estas dos cosas generan un completo cambio de perspectiva:
- Notar como pienso sobre el problema
- Identificar si pusiste a tu mente a pensar en la solución.
La siguiente es una pregunta clave cuando piensas en un problema . ¿Y que? ¿Por qué te importa este problema?
Dedicarle un tiempo a pensar por que te importa es lo que te permitirá ver que piensas del problema.
Y para separar lo que piensas del problema lo que puedes hacer es escribir los HECHOS y allí poder separar que el resto son INTERPRETACIONES, los pensamientos que tengo sobre el mismo.
Los hechos tienen que ser posibles de probar en una corte judicial. Algo que todos van a coincidir.
“Mi mejor amiga es ruin “ Es una interpretación.
“Ella no me invito a su fiesta” es un hecho, tu interpretación sobre ese hecho lo puede convertir el HECHO en un PROBLEMA. Piensa que para tí puede ser un problema y para otro no lo es.
Tu pensamiento sobre el hecho lo convierte en un problema, lo poderoso de esto es que en ti está la posibilidad de pensarlo o no pensarlo.
El pensar “que no te quiere”, “que ya no será su mejor amiga”, el darle significado a ese hecho lo convierte en un problema.
Tienes el poder de interpretar cualquier cosa.
Inclusive si lo hizo apropósito, tienes la libertad de pensar lo que quieras sobre eso y darle significado.
Esto no significa que nada es un problema, el punto es reconocer que nuestros pensamientos nos hacen verlo como un problema, eso nos dará espacio para poder trabajar en el tema.
Miren este ejemplo, supongamos que tu hijo saca plata de tu billetera, ese es el hecho lo que piensas puede ser: “ Tengo que hablar con el para que no se me repita”, o “puedes pensar que es un ladrón y que lo tendrás que llevar a terapia”. Como el mismo hecho puede llevarme a dos emocionalidades diferentes y en consecuencia a reacciones diferentes.
El principal asunto es que mucha gente no considera que es creador del problema y piensa que el problema está allí afuera.
El problema con esto es que de esa forma uno siente que no tiene control sobre el problema porque el problema esta afuera. Si uno no se siente que es el creador del problema es muy difícil pensar en que lo puede solucionar. Cuando reconoces que eres el creador del problema, te da acceso a creatividad y sabiduría para resolverlo.

La SEGUNDA parte del proceso es identificar que es lo que realmente quieres. Nos enfocamos en lo que esta mal pero no en lo que realmente queremos. Cuando pensamos en esto descubrimos nuestros pensamientos sobre el problema y nos podemos preguntar ¿es esto lo que quiero pensar sobre este problema?
Si estas conforme con la respuesta, ok adelante. Y si no estas conforme con la respuesta entonces ¿que quieres? ¿como te gustaría sentirte?
Si en verdad quieres sentirte de forma diferente respecto del problema puedes preguntarte que tendría que pensar para estar en ese estado emocional
Personalmente, cuenta Brooke, que ella quiere sentirse sábia, en paz, calmada, para resolver el problema y eso le permite encontrar formas creativas y más efectivas de solucionar el problema .

Entonces reconocer como te sientes respecto de un problema es una buena forma de identificar que estas pensando del problema.

LA TERCERA parte del proceso es realmente evaluar que estas haciendo cuando se trata de tus problemas. ¿Reaccionas? ¿Los ignoras? Identificas los pensamientos? Las emociones? Les gritas a otros ? ¿Caminas de forma ansiosa ?
Todas las acciones vienen de los pensamientos y de las acciones. Entonces hay que prestar atención a que estas HACIENDO porque revela tus pensamientos y emociones. Que es lo mas importante porque revela tus pensamientos
Comenta un ejemplo de una mosca dando vueltas en la casa, cuanto foco le pongo va a determinar mis pensamientos, mis emociones y en consecuencia mis acciones. Una cosa será si me vuelvo loco con la mosca u otras emociones. Pensemos que pasa cuando estoy enojado, ¿como reacciono? o cuando siento curiosidad por un hecho, ¿cual es son las diferentes emociones y acciones que me pueden llevar a reaccionar de diferente forma?
Mirando como reaccionas realmente puedes analizar que estas pensando y sintiendo.
¿Hay una forma en la que pueda pensar el problema y sentir que me permita reaccionar desde otro lugar que no sea en forma negativa?
Si prestamos suficiente atención para buscarlo podremos cambiar la forma en que pensamos del problema. Cuando lo pensamos diferente ya lo estamos solucionando porque ya no será el mismo nivel de problema que habíamos creado.
Ya es algo en lo que estamos trabajando, ya no es un problema, ya empieza a ser una solución. Estamos trabajando en una solución.
Entender tu pensamiento, entender tu emoción, entender que quieres sentir y preguntarse ¿Que estoy haciendo por solucionar el problema y que puedo hacer?

LA CUARTA parte de este proceso tiene que ver con otro concepto que Brooke comparte en otro podcast y es EL MANUAL, se refiere al manual de comportamiento que yo creo que otras personas tienen que tener para conmigo. Y muchas veces los problemas están relacionados con eso.
Entender este concepto nos libera de muchos problemas, porque no tenemos que culpar a otras personas de la forma que nosotros actuamos.

LA QUINTA parte del proceso es quien está a cargo de tus actos.
¿Estas acaso controlado por circunstancias externas o realmente controlado por tu propia mente? ¿Te permitís estar a cargo de todo lo que piensas y sentís?
Cuando tienes pensamientos como “La gente puede herir mis sentimientos”. “Cuando actúan de determinada manera me hace sentir mal” . “Es su culpa que yo me sienta mal” . “Ellos causan mi miseria“ Estas dejando de estar a cargo de ti.
Estas delegando la responsabilidad emocional a un otro y no tienes control de ti mismo. Se puede decir que la mitad de los problemas se pueden solucionar dejando de hacer esto, porque problemas que son de otras personas, no los podemos solucionar.
No podemos solucionar comportamientos de otras personas. Cuando asumimos la responsabilidad de nuestros propios problemas y nos hacemos responsables de estar a cargo y de nuestras emociones, los problemas son menos intensos, porque reconocemos que somos los que estamos a cargo.

La parte FINAL del proceso es descifrar la diferencia entre querer el futuro o el pasado.
Muchos de nuestros problemas vienen de pensar en el pasado y querer renegociar el pasado. Queremos reescribirlo. Queremos que sea diferente.
No podemos cambiar los hechos del pasado. Lo que podemos hacer es reinterpretarlos. Podemos cambiar en consecuencia las emociones que nos genera el pasado pensándolo diferente.
En el ejemplo de que no me invitaron a una fiesta que ya paso. No puedo hacer que me inviten, la fiesta ya culminó, lo que puedo es reinterpretarlo y ahora sentir diferente sobre ese hecho.
No se puede cambiar la forma en la que nuestros padres nos criaron o como nos disciplinaron, si podemos cambiar lo que pensamos de ello.
Los pensamientos siempre son en el presente. Tus pensamientos pueden ser sobre el pasado. Pero no hay nada en el pasado que te afecta ahora, lo único que te afecta ahora es tu pensamiento actual sobre el pasado.
Entonces no tienes que cambiar tu pasado para que te afecte diferente. Solo tienes que cambiar la forma en la que piensas sobre el pasado en este momento.
Esto puede cambiar tu vida si te lo permitís.
No es necesario cambiar nada en tu pasado para que te sientas mejor al respecto, para que te sientas curado, para que te sientas en paz.
Lo único que tienes que cambiar es la forma en la que piensas en ello.

El siguiente paso es pensar en el futuro en una forma positive y excitante.
Una de las primeras cosas que se mencionaron es pensar en la solución y no en el problema. Las soluciones están en el futuro. Cuando piensas en el futuro , ¿piensas de manera excitante? ¿Piensas acaso en el futuro?
Cuando empiezas a pensar en el futuro de manera excitante no hay límite con lo que puedes crear. Eso te pone en foco y en un modo orientado a las soluciones.


Les dejo el link en youtube del podcast porque el mismo no esta andando bien en el sitio de Life School Coach


Escuchar el podcast en ingles https://thelifecoachschool.com/podcast/17/

Te puede interesar también Avisos de Turismo - Hoteles - Pasajes - Camping